domingo, 18 de enero de 2015

10 años de Parkour a mis espaldas


[ES]
Celebro 10 años haciendo parkour con este pequeño vídeo en el que comento algunas experiencias sobre esta década de práctica mientras os enseño cómo entreno. En esta entrada de blog cuento más cosillas...
[EN]
I'm celebrating my 10 years of parkour with this little video where I comment some of the experiences about this decade while I show you some training. In this blog post I'll tell some other bits...


Empecé a hacer parkour en Enero del 2005, tras descubrir los vídeos de David Belle y ver que "eso de saltar" tenía nombre. Obviamente cuando salió la película Yamakasi (2001) también intenté imitarlos, pero tras unos días de saltar 4, 5 o 6 escalones hacia abajo, me olvidé de ello. En el 2005 entonces empecé con dos amigos míos, entrenando todos los días y mejorando por momentos.
I started doing parkour in january 2005, after discovering David Belle's videos and noticing that 'jumping around' was a thing. Obviously, when Yamakasi film was released (2001) I tried to imitate them too, but after a few days of jumping down over 4, 5 or 6 stair steps, I forgot and moved on. So then in 2005 I started with two friends of mine, training everyday and improving by the hour.

Mis amigos Rafa, Víctor y yo, a los pocos meses de empezar (primera lesión: muñeca)
My friends Rafa, Victor and me, with a few months of practice (first injury: wrist)
Ahora, echando la vista atrás, digo que pasaron muchas cosas en poco tiempo. Algunas lesiones, mis amigos fueron dejándolo poco a poco, fui un miembro activo de la comunidad internacional Parkour.NET, traduciendo artículos, me convertí en moderador y posteriormente co-administrador... pero sobre todo, mucho entrenamiento y una mejora muy rápida en cuestión de meses.

Por la emoción de estar haciendo algo nuevo y por tener todo por delante, todo por aprender y todo por sacar, había mucho trabajo que hacer y se hizo. En los primeros años se mejora muy rápido. Con poco esfuerzo se mejora mucho. Tras esta etapa inicial, hay una meseta, en la que nos creemos mantener. Así llevo años, creyendo que mantengo mi nivel. Pero lo cierto es que se va perdiendo. Se hace necesario entrenar mucho para mantener ese nivel o mejorar sólo un poco, y si no se le puede dedicar ese tiempo se va perdiendo el nivel poco a poco.

De las lesiones que he tenido, sobre todo de espalda (nada demasiado grave, contractura o rotura fibrilar), me han enseñado, además de a retomarlo con más ganas tras varias semanas de inactividad, a mantener el cuerpo fuerte y la importancia del entrenamiento físico. Desde entonces he incluído ejercicios para mantener la espalda fuerte a mis rutinas. Junto con footing, flexiones, abdominales, sentadillas y todas sus variantes, y otros deportes como escalada o artes marciales, el tiempo que le dedico al deporte y a mi cuerpo puede que incluso haya aumentado desde el 2005, y seguro que ha mejorado en calidad, pero se ha reducido la cantidad de entrenamiento técnico de Parkour.
Now, looking back, I think a lot of things happened in a short time. A few injuries, my friends eventually quitting, I was an active member of the international community Parkour.NET, translating articles, I became first moderator and then co-admin... but moreover, a lot of training and a quick improvement in a matter of months.

Due to the excitement of doing something new and having everything ahead of me, everything to learn and every jump to break, there was a lot of work to do and I did it. During the first years of practice the improvement is very quickly. With a bit of effort you improve a lot. After this initial stage, there's a plateau, where we think we stay. I've been there for years now, thinking my level was steady. Truth is you lose level. A very intensive training is needed to keep that level or improve a little, and if you can't take that time for it, you'll slowly get worse little by little.

The injuries I had, specially the back ones (nothing too serious, muscular strain), have taught me, besides of how to retake training with desire after a few weeks of inactivity, how to keep the body strong and the importance of physical training. Since then, I've included to my routines exercises to strengthen the back. Along with running, push ups, abs, sit ups and all their versions, and other sports like climbing or martial arts, the time I dedicate to sport and to my body may very well have been increased since 2005, is surely of better quality, but the amount of time dedicated to technical parkour training has decreased.

En el 2008 me tatué un símbolo  que plasma la libertad que me da el PK para volar porque es algo que siempre estará conmigo, es parte de lo que soy. Mi mejor momento ya ha pasado, antes hacía saltos que ahora me dan miedo, pero hay que seguir mejorando, hay que seguir poniéndose retos y hay que seguir entrenando. Aún hay mucho trabajo por hacer. ¡A por otros 10 años!
In 2008 I got tattooed this symbol that means the freedom that PK gives me to fly because it's something that will always be with me, it's part of who I am. My best moment is passed, I used to do jumps that are too scary now, but I have to keep improving, I have to keep challenging myself and I have to keep training. There's still a lot of work to do. To another 10 years!

No hay comentarios: