martes, 15 de noviembre de 2011

A quién votaré el 20N y por qué

Una vez más, como cada 4 años, un tiempo demasiado largo, en el que pasan muchas cosas, se nos llama a votar. Se nos llama o se nos saca del público para darnos la ilusión que formamos parte de un espectáculo: el circo demagógico que tenemos por sistema. Esta vez, la recta final de la legislatura ha visto madurar un movimiento social sin precedentes: La primavera árabe, que entrega el testigo a occidente a partir del 15M español, y que acaba llegando a todo el mundo.

Algo se ha estado gestando en la conciencia de la gente, un pequeño despertar, y en este 20N tenemos la oportunidad de producir un cambio significativo y decir basta a las órdenes antidemocráticas y en favor del decadente sistema capitalista. Por eso todos tenemos que hacer un acto de responsabilidad civil, pensar con amplitud de miras y ejercer el derecho al voto para intentar que no se legitimen en el poder aquellos corruptos que dan la espalda a la ciudadanía. Explicaré aquí mis motivos y mis conclusiones sobre estas elecciones.

0. Para quien no sepa todavía como funciona el sistema electoral (que sin duda hay que cambiar), lo importante son las circunscripciones. Hay que saber a quién se vota, quiero decir, si voto al PP o al PSOE no estoy votando ni a Rajoy ni a Rubalcaba, sino a sus candidatos para mi provincia, Málaga. De todo lo que se vote en Málaga, van 10 diputados a Madrid. Además tenemos la Ley de D'Hondt, que beneficiará a los mayoritarios en detrimiento de las minorías. Debido a estos factores, es injusto pero real, que valga distinto el voto de una persona dependiendo de su provincia, y por ello es crucial un cambio de esta ley. Puestos a cambiar, hay muchas cosas que habría que actualizar de una Constitución del siglo pasado. Contando con todo esto, observo los distintos partidos que se presentan a mi provincia y sus candidatos. Para el Congreso y el Senado.

1. Plataforma NoLesVotes. Históricamente unos de los primeros colectivos que iniciarían las moviliciaciones de DemocraciaRealYa y que comienzan a despertar a la gente, a los internautas en particular, a raíz del acuerdo del congreso para aprobar la Ley Sinde, que viola el sagrado derecho a la libre expresión en la red de redes. En resumen: un acuerdo de PP, PSOE y CiU para una vez más vender derechos de ciudadanos a la SGAE. Respuesta: No les votes. La plataforma únicamente pide que, debido a esto, y contando también con otros motivos para indignarse (Corrupción, recortes, pérdida de derechos, privilegios de la clase política...), no se vote a los citados partidos. Resumiendo, que de la lista de partidos que optan a mi voto puedo descartar, por estas razones y muchas otras, al PP y al PSOE. Indica qué partidos se opusieron a esta ley: únicamente, Izquierda Unida y UPyD.

2. Operación 20N de Anonymous. Tras demostrar las falacias de los grandes responsables del malestar general, y dejar en evidencia sus mentiras, explicar un poco sobre el sistema electoral y las posibilidades que tenemos de castigarles con el voto, en este vídeo sobre la operación de anonymous se nos insta a ejercer un voto rebelde, pidiendo simplemente que votemos (mejor si se hace a partidos minoritarios que hagan ver a los mayoritarios que el bipartidismo tiene que acabar) o que votemos nulo. En ningún caso votar en blanco pues perjudica a los minoritarios. La abstención ni cuenta ni supone nada, aunque es un dato significativo que cerca del 33% de la gente se abstenga: realmente los partidos "ganadores" no tienen el apoyo ni de la mitad de la población.

3. Test de afinidad ideológica. Según mis respuestas, Izquierda Unida junto con Equo son por igual los partidos que más comparten mis preferencias. También simpatizo mucho con UPyD y como muchos, veo a Rosa Díez una de las más competentes políticas. Por otro lado por ejemplo no veo a Cayo Lara ahora mismo como presidente, entre otras cosas, por falta de formación. Aún así, estas 3 opciones son mis favoritas.

4. Aritmética20N. Esta plataforma ofrece las alternativas con más posibilidades de arañar escaños a los grandes partidos, un voto totalmente estratégico y sin otro fin que "hacerles pelear por sus pactos". Aunque eso último no es una idea del todo buena y la web es un poco cerrada, está bien ver, por provincias, cuáles son las mejores apuestas para desbancar al PPSOE. Para Málaga, sus cálculos dan como resultado primero a IU y luego al Partido Andalucista.

5. VotoWiki.net. Similar a la anterior pero mucho más abierta: cada usuario dice cuáles son sus inclinaciones y, teniéndolas en cuenta, te dice cuánta gente coincide con ellas, para ir "todos a una", coordinarse por provincias para no disgregar los votos e ir a por una sola, para tener más posibilidades de alcanzar un escaño.

6. Descarto a los partidos regionalistas como el Partido Andalucista y el ACIMA porque considero que para las generales hay que tener una visión más nacional, no que cada provincia tire para su lado, pluralidad y políticas comunes, no la endogamia como la catalana.

7. Descarto también a los demás minoritarios porque considero que van a ser tan poco apoyados que, al no llegar a un escaño o ni si quiera al mínimo del 3%, sería como tirar el voto. Mejor apoyar a los que de verdad tengan opciones. Lamento especialmente a no poder ayudar a UPyD y a Equo, opciones muy prometedoras, pero que si no consiguen ciertos mínimos en Málaga, cosa difícil, sería desperdiciar el voto.

8. Encuesta del Metroscopia especializada a la provincia. En este último sondeo, se puede predecir que en Málaga, llegará a hacerse un hueco Izquierda Unida.

Por todas estas razones, el voto más estratégico es para Izquierda Unida. Observando a su candidato por Málaga, Alberto Garzón, veo que está bien formado (Licenciado en económicas por la UMA) y relacionado (Miembro de Juventudes Comunistas, miembro del consejo científico de ATTAC), es joven, afín al 15M, anticapitalista, y las cosas pintan muy bien. Incluso puede que caiga un 2º escaño. Además me parece bien lo que proponen (esto no es un indicador fiable pues parto de la base que todos mienten en campaña) y me parece un buen motor de cambio. Voy a darles mi voto de confianza. Espero que Alberto Garzón lo consiga y dé guerra en el congreso.

Para el Senado, dado que se puede votar hasta 3 candidatos, tengo también muy claro que irán para mis opciones favoritas, dicho lo anterior: Equo, IU y UPyD. Espero que este último, consigan los senadores que sean, pidan en la cámara lo que piden en el programa: la eliminación del senado. Un voto de confianza a mis opciones con más afinidad y con un toque de caballo de Troya: destruye el sistema desde dentro del propio sistema.

Espero que poco a poco, con pequeños pasos, la sociedad vaya avanzando para dar paso a nuevos modelos políticos y sociales, por el momento estamos empezando a despertar.

2 comentarios:

revellin dijo...

Muy buena exposición y sobre todo tu postura ante el voto en esta ultimas elecciones, pero en general somos muy "vagos" y nos conformamos con lo que nos den. Eres tú y gente como tú las que pueden hacer cambiar todo esto y que en definitiva será para vuestro futuro.

F.L. dijo...

Está bien expuesto, pero una sola persona no puede llevar el cambio de ningún modo.