lunes, 28 de febrero de 2011

Joan Melé: "Dinero y conciencia"

Recomendable conferencia de Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, sobre la situación económica actual y la necesidad de poner fin a esta crisis moral.

Pese a que el sector bancario es gran responsable de la situación actual, no es irónico que este banquero la critique, ya que propone una forma responsable y sostenible de banca, la banca ética. Contrariamente a la tradicional, la banca ética, además de informar públicamente las empresas a las que financia, éstas deben pasar por un filtro de valores morales: respeto por el medio ambiente, iniciativas sociales o culturales.

Esto es sumamente necesario ya que las empresas que no trabajan honradamente o según unos valores que no compartimos, como la explotación infantil, la destrucción irresponsable del medio ambiente, fabricación, tráfico y venta de armas, prostitución o narcotráfico, sólo pueden encontrar financiación en los bancos. Pero a su vez los bancos no son nada sin el dinero de sus clientes.

Por lo tanto, todo el que se ha dejado seducir por algo más de interés en grandes bancos que financian a esas empresas (y por ello, debido a la rentabilidad de esos negocios tan lucrativos, pueden ofrecer los altos intereses) ha contribuido a hacer de este planeta un lugar menos humano.

Debemos decir NO a los bancos que invierten nuestro dinero en actividades que no están acordes con nuestros valores morales, pues supongo que a nadie preferirá que sigan las injusticias en el mundo con tal de "reactivar la economía".

La propuesta, como digo, es la banca ética, en concreto, Joan Melé nos trae Triodos Bank, en cuya web se pueden conocer las empresas sostenibles y éticas que financian.

Pese a ser insuficiente y poco relacionado con el objetivo que personalmente apoyo, veo estas iniciativas como un pequeño paso en una dirección positiva, y que nos acerca a una dirección algo más sana que la actual.

No hay comentarios: