jueves, 17 de febrero de 2011

Computación distribuida

Desde tu casa, con tu ordenador, puedes contribuir a la investigación científica (u otros campos) sin saber nada sobre ello. ¿Imprudente? No, computación distribuida.

Consiste en que gracias a un programa descargable y una línea de internet puedes ayudar a crear la calculadora más potente del mundo: la que está formada por los ordenadores particulares de miles de voluntarios como tú.

El programa se descarga un pequeño paquete de datos, para que tu ordenador, en segundo plano, sin que te reste productividad para tu uso, haga las operaciones o los cálculos que hagan falta, y posteriormente se envía de nuevo. Con miles de ordenadores así en todo el mundo, los cálculos se hacen más rápidamente y los investigadores no tienen que gastarse una millonada en un superordenador.

Para saber más sobre el funcionamiento de este software te remito a wikipedia.

Puede que te suene el proyecto SETI@home, el mayor proyecto de computación distribuida del mundo, con más de 5 millones de participantes y el primer proyecto realizado con éxito, que empezó en 1999 gracias al trabajo de Carl Sagan y Frank Drake. Lo que hacen esos 5 millones de usuarios, que en conjunto compiten con los superordenadores más potentes del momento, es procesar datos recibidos del radiotelescopio de Arecibo, con el fin de detectar ondas de radio de una posible civilización extraterrestre.

Han surgido tras SETI muchos otros proyectos con diversos fines (climatología, medicina, matemáticas, física, informática, estadística...), y todos estos se incluyen en el programa que te recomiendo que bajes: BOINC te ayuda a inscribirte en los distintos proyectos que elijas, y automáticamente trabaja con ellos, pudiendo ajustar el grado de dedicación que quieres que tenga en la CPU, observando las estadísticas de cuánto ha contribuido, etc.

Aquí en su web encontrarás ayuda para entenderlo, descargarlo, instalarlo y añadirte a proyectos. Por poco que sea, tu ayuda será significativa. Y por cierto, es software libre. Si además apoyas al Proyecto Venus, te invito a añadirte al grupo de "The Zeitgeist Movement" que encontrarás en las webs de cada proyecto (en especial interesa que te unas al proyecto AQUA@home)

Otro proyecto similar es Folding@HOME con el que hace más tiempo que "trabajo" y que se dedica al estudio de cómo se doblan las moléculas de las proteínas, de gran ayuda en medicina.

No hay comentarios: