miércoles, 15 de junio de 2011

Review y crítica de "Endgame"

Review para CulturaEnCadena:

¡Hola seriófilos! Vengo a recomendaros una nueva serie que ha pasado un poco desapercibida, por motivos ajenos a su calidad: se trata de "Endgame", estrenada en Marzo en Canadá por Showcase.

La serie se centra en Arkady Balagan (Shawn Doyle), un ruso campeón mundial de ajedrez que, tras sufrir el trauma de ver morir a su prometida a las puertas del hotel de lujo de Vancouver en el que estaban, se ve enclaustrado en dicho hotel, pues desde entonces, le produce terror salir de él: es agorafóbico. Para pagar las cuentas del hotel y del lujoso estilo de vida que lleva dentro de él, le surgen casos como detective privado, en los que se sirve de su genial razonamiento (y de la ayuda de algunos amigos) para resolverlos.

Shawn Doyle interpreta con maestría a este genial pensador, un Nero Wolfe moderno, salvando las distancias, con toques de "House" y "Patrick Jane" ("El mentalista"), siendo a veces habitual en este estilo de personaje, un gran ego y altanería, pero en el fondo con un buen corazón. La nota de humor nos la regala con una estupenda imitación del acento ruso y los estereotipos que derivan de ello, como su aparantemente infinito hígado a prueba de vodzka.

Los personajes que le acompañan en su estancia son la camarera del hotel Danni (Katharine Isabelle), la limpiadora Alcina (Carmen Aguirre) y Sam (Torrance Coombs), un joven estudiante y fanático del ajedrez que no puede permitirse la cuota de jugar partidas con Arkady pero para conseguirlas, él y las dos chicas le hacen el "trabajo de campo" en el exterior del hotel.

El personal del hotel se completa con Hugo (Patrick Gallagher), el jefe de seguridad que no se lleva bien con Arkady pero cuando se le necesita, ayuda. No menos importante es Pippa (Melanie Papalia), la cuñada de Arkady que, como periodista, investiga la muerte de su hermana, lo que será el fino hilo conductor de la primera temporada de "Endgame".

Con toda esta ayuda, y sus increíbles dotes de deducción, Arkady se imagina diferentes escenarios en los que revive los casos que investiga para ir averiguando los motivos y las oportunidades de los sospechosos. Como está en su mente, él mismo interactúa con los personajes, lo que a veces le hace parecer un poco loco (qué genio no lo es) y esto, junto con el hecho de que el ajedrez sea un protagonista en la serie, la convierten en una serie con elementos originales y novedosos, fresca, divertida y entretenida, a la que merece dar una oportunidad. Sobre todo a los que gusten de series como "House", "El mentalista", "Psych", "Lie to me" y "Sherlock".

Como decía al principio, por desgracia, no ha tenido buena salida en Canadá, debido a una mala publicidad y a que ha salido justo en medio de la temporada de hockey, así que no la ha visto mucha gente, y la cadena la ha cancelado prematuramente. Desde que se supo, se ha gestado en internet una petición para evitarlo. Si te ha gustado esta primera temporada y quieres que vuelva, firma la petición: www.saveendgame.com
Crítica personal:
La serie no empieza con mal pie, pero aún así, gusta más con el paso de los capítulos. Por ejemplo, al principio no es lógico que la limpiadora del hotel deje un momento su trabajo para ayudarle a investigar a un cliente del hotel, pero dada la peculiaridad del personaje, las relaciones cambian. Arkady lleva tanto tiempo en el hotel que ya le consideran uno más. Danni le invita a copas en el bar, se cuela en la oficina de los seguratas, exige toallas limpias... las altanerías de este tipo de personajes, cosa que es de agradecer.

El tipo de personajes al que me refiero es el tipo "House", "Cal Lightman" (Lie to me) o "Patrick Jane" (El mentalista) con lo que el espectador puede ver algún parecido. Para que el género no aburra, hay elementos originales como el ajedrez en sí mismo, la agorafobia y la imaginación del protagonista, que hacen a la serie especial. Otros espectadores pueden echar de menos que entre algunos personajes surjan chispas amorosas, pues esto apenas ocurre.

El factor ruso también es algo original, que no se ve en las series americanas, y es un elemento que da mucho juego, sobre todo cómico. Aunque siempre está bebiendo, nunca está borracho (¿"Hank Moody" de "Californication"?), achaca su depresión a su condición de ruso y curiosamente recuerda al dicho ruso "Corazón caliente, pies fríos" pues siempre va descalzo en el hotel. Viva la comodidad, total, si no voy a salir.

Dadle la oportunidad que se merece, y si os gusta, pedid que no la cancelen, pues merece la pena seguir viendo más: www.saveendgame.com Esta petición está seguida muy de cerca por Twitter por los fans, y en especial por parte del elenco: Patrick, Shawn y Melanie. Muy agradecidos por el apoyo de todo el mundo.