Por suerte nació el movimiento del conocimiento libre, cosas como el software libre (véase Linux, Firefox, OpenOffice, BOINC...) son bastante conocidas por la facilidad de difusión de la información electrónica. Poco se conoce sobre el hardware libre, es decir, objetos físicos cuyas instrucciones de diseño y derechos de reproducción son entregados a la humanidad en todo su conjunto.
Mezclando ambos conceptos aparece el grupo Open Source Ecology (Ecología de código abierto), unos chicos de Missouri (EE UU) agricultores e ingeniosos científicos, con un pequeño terreno en el que construir una granja, que deciden desarrollar por ellos mismos las herramientas necesarias para la construcción: El Global Village Construction Set (GVCS).
Se trata de una serie de máquinas de bajo coste pero altas prestaciones, que puedes hacer tú mismo, pues cuelgan todos los diseños e instrucciones de montaje en su web, lo que lo convierten en hardware de código abierto. Además, son máquinas modulares para que puedan ser mezcladas o estructuradas como si se trataran de piezas de LEGO. Unas 50 máquinas que están haciendo y diseñando ellos mismos a partir de donativos de gente de todo el mundo. Un tractor, un compresor de tierra para hacer ladrillos, un torno de control numérico, una impresora 3D (como la RepRap), motores eléctricos, generadores solares, un coche, e incluso un camión.
Llevo siguiéndoles la pista un tiempo y hace poco me hice donante mensual, cosa que te recomiendo si quieres colaborar con esta iniciativa que será muy útil para liberar al mundo de la supremacía capitalista, devolviendo el poder y las libertades a la humanidad en general.
Un resumen de lo que llevan hecho, que no es poco:
Global Village Construction Set in 2 Minutes from Marcin Jakubowski on Vimeo.
Exposición reciente en TED:
No hay comentarios:
Publicar un comentario